lunes, 28 de febrero de 2011

TÉCNICAS GRUPALES

Hola respetados estudiantes: a continuación encontrarán las diferentes formas de trabajo y confrontación grupal para presentar las respectivas exposiciones, con el objetivo de innovar e interactuar con las temáticas de manera dinámica e interactiva. Escojan la que más les guste y se adecúe al tema escogido.

LA ENTREVISTA
La entrevista es una conversación sujeta a un plan, con el objetivo de recopilar información sobre un tema.

La entrevista puede realizarse para aclarar o ampliar los conocimientos o averiguar caminos para adelantar proyectos de mejoramiento colectivo.
Etapas para la realización de la entrevista:

a. PREPARACIÓN
1. Definir el objetivo de la entrevista
2. Seleccionar la persona o personas que se entrevistarán
3. Preparar un plan o guía, que contenga los puntos que se tratarán en la entrevista.
4. Acordar el día y la hora de su realización
b. REALIZACIÓN
1. Explicar los objetivos e importancia del trabajo
2. Iniciar la entrevista con preguntas fáciles
3. Formular las preguntas de acuerdo con el plan elaborado
C. EVALUACIÓN
1. Realizar la entrevista
2. Interpretar y criticar las respuestas.


DEBATE
El debate es un proceso de la transmisión, intercambio y confrontación de información entre dos personas o dos grupos de personas que tienen puntos de vista o enfoques opuestos con respecto a un tema específico. El debate es una forma de interacción grupal, muy útil para dar a conocer posiciones en pro y en contra de determinados temas o problemas de tipo social, económico, político, etc.

OBJETIVO DEL DEBATE:

Dar a conocer a un grupo social un tema o un problema de interés general, mediante la confrontación de personas con ideas opuestas y cuya participación debe contribuir a orientar las opiniones del auditorio.

PARTICIPANTES EN EL DEBATE:

1. Moderador (Orienta la discusión y conduce al análisis de los pro y contra de la tesis debatida).
2. Debatientes o Expositores (las dos personas o dos grupos de personas que presentan los argumentos.
3. Auditorio (personas interesadas en conocer las posiciones de los debatientes, se ilustran, pero no participan.


EL FORO
Es un tipo de reunión en el cual un grupo de expertos discuten un tema con la participación de todos los presentes. Este tipo de reunión está integrada por un coordinador, un grupo de expositores y el auditorio, que participa activamente.

VENTAJAS:
1. Permite que un número grande de personas manifieste sus puntos de vista sobre un tema problema.
2. Favores el intercambio de ideas
3. Ayuda a profundizar en un tema
4. Desarrolla el pensamiento crítico
ETAPAS:
1. Preparación
2. Desarrollo
3. Finalización
FUNCIONES DEL COORDINADOR:
1. Iniciar el foro (tema, importancia, objetivos, tiempo)
2. Ceder el turno a los expositores
3. Hacer breves síntesis de las exposiciones
4. Presentar conclusiones generales
5. Organizar la participación del auditorio
6. Cerrar la sesión y agradecer a los participantes.


EL CONGRESO
Es un tipo de reunión en el cual participa un gran número de personas, con el fin de lograr unos objetivos. Los temas que en él se tratan pueden ser de carácter científico, político, laboral, social, profesional, etc.

OBJETIVOS:
1. Profundizar en un tema.
2. Obtener actualización en un aspecto de conocimiento.
3. Resolver problemas, tomar decisiones.
4. Intercambiar información.
PARTICIPANTES:
1. Grupo numeroso.
2. Comisiones en las cuales se divide el grupo (cada comisión rendirá un informe en la plenaria final de la cual saldrán conclusiones).
3. Presidente y secretario general.
4. Presidente y coordinador de cada comisión.
PRINCIPIOS BÁSICOS:

1. Igualdad.
2. Determinación mayoritaria.
3. Organización.
4. Despersonalización.
5. Debate libre.
6. Amplia información
7.

MESA REDONDA
Se denomina mesa redonda a una forma de comunicación oral en grupo, que se utiliza para informar sobre un tema o para buscar solución a un problema.

PARTICIPANTES:

a. Un moderador (dirige y orienta la reunión)
b. Un relator (toma nota , lee las conclusiones)
c. Dos o más expositores conocedores del tema.
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MESA REDONDA:
1. Selección del tema.
2. Nombramiento de los participantes.
3. Preparación sobre el tema.
4. Elaboración de la agenda.
5. Organización de la mesa redonda.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERADOR:
1. Ser tolerante, paciente, cortés.
2. No imponer sus opiniones y respetar las opiniones de los demás.
3. Tener agilidad mental.
4. Expresar las ideas en forma breve, clara, enfática y en un lenguaje que entiendan todos.

FUNCIONES DEL MODERADOR:
Iniciar, guiar y terminar la discusión.


EXPOSICIÓN
Se llama exposición al desarrollo de una idea, con el fin de enseñar o instruir sobre un hecho o una opinión.
Para el desarrollo de una exposición, deben llevarse a cabo dos etapas:

1. Preparación de la exposición.
a. Análisis del auditorio.
b. Análisis de la ocasión.
c. Determinación de los objetos.
d. Selección del tema.
e. Búsqueda de la información.
f. Planeación (título, objetivo, introducción, conclusiones).
g. Recopilación de la información.

2. Realización o desarrollo de la intervención.

a. Introducción (Atención del auditor).
b. Cuerpo (Desarrollo ordenado, claro, sustentado).
c. Conclusiones (Resumen de las ideas principales).
RECOMENDACIONES:
1. Excelente preparación.
2. Confianza y serenidad.
3. Modulación de la voz.
4. Control del auditorio.
5. Uso adecuado de los gestos y ademanes.

LA ASAMBLEA

Es una sesión en la que se discute un tema preciso, de interés para la comunidad. Es un buen medio para mantener a la gente informada, respecto de una actividad. Temas y problemas públicos son aclarados en ella. El éxito de la asamblea depende de la coordinación de la mesa directiva, del auditorio en sus esfuerzos referidos a objetivos comunes. El asunto debe ser anunciado con anticipación para que el grupo pueda prepararse, consultar, reflexionar y formular sus argumentos. Se necesita elegir un presidente, un secretario y varios argumentadores para la controversia del tema elegido.
El presidente abre la sesión de la asamblea, expone brevemente el tema a tratar, luego toman la palabra los argumentadores. El presidente controla la discusión, mientras el secretario registra en el tablero los informes de la discusión y las conclusiones.

DISCUSIÓN

Un grupo pequeño trata un tema o problema en discusión libre o informal, dirigido por un coordinador. Estudiantes y maestros, intercambian o confrontan ideas, conocimientos, criterios, a fin de analizarlos, aclararlos , explicarlos y resolverlos.
Constituye un excelente medio de aprendizaje, ya que es el grupo el que participa activamente en el proceso de conocimiento, mediante la intercomunicación, la exposición de puntos de vista contrastados, el ordenamiento del pensamiento, la facultad de razonamiento y el análisis crítico.

Debe determinarse el tema de antemano y definir claramente el objetivo, para que todos puedan prepararse, informarse y hacer la discusión más viva e interesante.

El coordinador hace una breve introducción para ubicar al grupo en el tema y formular la primera cuestión, dando marcha al diálogo. Debe guiar la discusión sin presiones, dar la palabra oportunamente, no intervenir propiamente en la discusión, sino servir como guía, pidiendo que se explique con precisión alguna idea. Debe respetar el criterio de los asistentes, estimularlos para que todos participen. Desechar las malas interpretaciones, errores, evitar la pérdida de tiempo y el olvido de puntos importantes. Finalmente se hará la síntesis o integración de las conclusiones.

TORBELLINO DE IDEAS

Consiste en que los miembros de un grupo hablan con toda libertad, despojados de inhibiciones, sobre un tema o cuestión, son objeto de producir ideas originales, generar nuevas soluciones y establecer nuevas relaciones entre los hechos e integrarlos de manera distinta.

Esta técnica se base en el supuesto de que si las personas actúan con toda libertad, en un clima informal, para expresar lo que se les ocurra, ya sea real , imaginario, fantástico, extravagante, lógico, existe la posibilidad de que surja la idea brillante y creadora.

El grupo debe conocer el tema con antelación, a fin de pensar en él y de que actúe en los participantes, el director precisa el tema, los miembros deben centrar su atención en el problema, crear una atmósfera propicia para las manifestaciones espontáneas de todo tipo. Se suprime la crítica, se fomenta la libre asociación de ideas. Cuando termina la sesión, el secretario lee la lista de las proposiciones más valiosas, procede a la compaginación con la práctica de las ideas clasificadas.

Hace un resumen y con el grupo extrae las conclusiones.


EL PANEL
Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas “o expertos” para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Esta técnica permite una adecuada participación del auditorio, de los panelistas.
PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PANEL:
1. Selección del tema y fijación de objetivos
2. Escogencia del moderador y de los panelistas.
3. Determinar estrategias de desarrollo (tiempo para los panelistas y para el auditorio, recursos)
4. Definición del plan para el desarrollo del tema.
ETAPAS:

1. Participación de los panelistas.
2. Formulación de preguntas, por parte del auditorio.

FUNCIONES DEL MODERADOR.
1. Anunciar el tema y el objetivo
2. Presentar los panelistas.
3. Determinar el tiempo de la discusión.
4. Hacer resúmenes breves y ágiles sobre la discusión.
5. Cerrar el panel.

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