martes, 22 de febrero de 2011

PREGUNTAS PRUEBAS ECAES

Hola muchachos, desarrollemos el siguiente taller de comprensión lectora, direccionado en pruebas ECAES.
EL DISCURSO AUTORITARIO
La gran característica de este tipo de discurso consiste en que el emisor se considera así mismo garantía de verdad de lo que enuncia (es el elemento denominado “tercero garante” en el esquema de Jakobson). Este fenómeno es muy típico del discurso dogmático, político o religioso, en el que se suele declarar, por ejemplo: “eso lo dijo Marx”, o Lenin, o San Pablo, o cualquier autoridad venerada, como si tal cosa fuera suficiente para ser cierto. Es decir, no es el conjunto de un texto lo que se considera, sino su fuente indiscutible.

En el discurso dogmático no se apela a la corroboración por parte del destinatario, simplemente porque no la necesita. Se supone que el emisor mismo tiene la verdad, es decir, se confunden en una sola cosa, la autoridad y la razón.

Comparativamente, el religioso que cree en sus dogmas tiene hasta un poco más de razón que el marxista porque cree que lo que él está citando se lo dictó Alá o Mahoma, y Alá no puede estar equivocado; o se lo dictó el Espíritu Santo a alguien, y al Espíritu Santo ya no se le puede cuestionar nada.
Estanislao Zuleta, el respeto en la comunicación. 2.002

1. De acuerdo con Estanislao Zuleta:
a. El discurso autoritario es indiscutible
b. Tal vez haya que poner en tela de juicio muchos tipos de discurso autoritario.
c. La política se ha apoyado regularmente en un tipo de discurso autoritario.
d. El discurso autoritario es de gran valor.

2. Cuando se dice que no es necesaria la corroboración por parte del destinatario, se da a entender que el discurso autoritario:
a. No es realmente un camino hacia la comunicación y hacia el respeto entre los hombres.
b. No pregunta al otro que piensa porque cree poseer la razón de antemano.
c. Ignora adrede lo que piensa el lector de un texto o el oyente de una conferencia.
d. Permite el diálogo y la discusión.

3. Estanislao Zuleta afirma que:
a. Justifica a los marxistas por la claridad de sus razones.
b. Critica la intolerancia religiosa pero mucho más la intolerancia política.
c. Alá o Mahoma o el Espíritu Santo son incuestionables.
d. Los textos religiosos o las proclamas políticas son una muestra de discurso autoritario.
4. Confundir autoridad y razón implica:
a. Confundir el tema del discurso
b. Reconocer que el discurso autoritario no es una salida válida para una sociedad abierta y apoyada en el diálogo entre sus integrantes.
c. Sostener por suposición la palabra y nunca cuestionarse o dar pie a debates.
d. Creer que porque se tiene autoridad siempre se tiene la razón.

5. Estanislao Zuleta:
a. Ve en las posiciones políticas nuevos dogmatismos.
b. Propone cuestionar al Espíritu Santo.
c. Censura el discurso político autoritario.
d. Adopta una posición crítica frente a los dogmatismos, vengan de donde vengan.

2 comentarios:

  1. 1.............. R= a
    2.............. R= b
    3.............. R= c
    4.............. R= c
    5.............. R= a

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  2. Gracias Oscar por los comentarios y secuencialidad que le estás dando al blog, es significativo y motivante saber que estás aprovechando esta herramienta tecnológica como fuente de aprendizaje.

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