martes, 22 de febrero de 2011

COMPETENCIA ESCRITURAL

Apreciados estudiantes: Vamos a darle rienda suelta a la imaginación con la tarea de escribir, así que PREPÁRATE a llenar hojas y hojas de tus historias, experiencias y narraciones...Hay que asumir el reto... Éxitos.
SABER ESCRIBIR – ATRÉVETE A ESCRIBIR
No es extraño encontrarse con personas que, aunque han estudiado en el colegio y en la universidad, tienen que reconocer que no saben escribir. Cualquiera podría preguntarse, entonces: ¿Cómo es posible? Para responder a esta inquietud, primero hay que definir qué es saber escribir.
Saber escribir no es una tarea fácil, tampoco imposible. Tan sólo se requiere atención, disciplina y organización. Saber redactar es muy importante, no sólo para los entornos académicos, sino también para la vida, de alguna manera, es manejar una herramienta fundamental para la comunicación y , en general, para cualquier desempeño laboral futuro. Las frustraciones acumuladas en relación con la escritura se convierten en enormes pesos que no tienen por qué cargarse si existen las estrategias que pueden garantizar el éxito.
PISTAS PARA SABER ESCRIBIR
La tarea de la escritura requiere, sobre todo, organización, es decir, la realización ordenada de unas etapas o momentos. No es aconsejable lanzarse a escribir sin tener un plan previo, esto, por lo general, conduce al fracaso. Algunas pistas para lograr una excelente escritura son:
 Diseñar un plan: Escribir es como hacer un viaje; se prepara el equipaje, se define una ruta y se piensa en lo que va a hacerse cada día para sacar el máximo provecho. En términos escriturales, todo esto se traduce en disponer de unas herramientas, definir un propósito, escoger el tipo de escrito más apropiado y trazar un mapa de ideas.
 Procesar borradores: Una vez desarrollado el plan, se procede a hilar ideas, es decir, a redactar. La fuente de estas ideas se encuentra en los textos leídos previamente y en las notas resultantes de la discusión de la temática. El trabajo del autor (a), en este caso, consiste en seleccionar las que considera relevantes, ordenarlas de manera coherente de acuerdo con el plan y explicitar su posición personal frente al tema. Esta primera etapa de la redacción, se lleva a cabo con la seguridad y la confianza de que siempre se puede perfeccionar la redacción.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. Diseña un plan para desarrollar el tema: ¿Por qué no podemos vivir en paz? Nuestra historia nacional, al igual que la de muchísimos países, está marcada por la violencia. Sin embargo, ¿hay algo en nuestra forma de ser que nos impulsa a ser violentos? Piensa, no en términos históricos, sino de la cotidianidad, tu casa, tu ciudad, tu barrio, tu universidad….. ¿Cómo se manifiesta la violencia en estos espacios?, ¿Por qué? ¿Cómo cambiar el rumbo? Expresa lo que piensas al respecto.
2. Desarrolla tu plan en un primer borrador, pídele a un compañero(a) que le haga una revisión de acuerdo con el plan que has trazado, con base en las anotaciones de tu lector (a), escribe una segunda versión del texto. Puede no ser la definitiva, pero con seguridad será mejor que la primera. Lleva tu escrito a clase para socializarlo con tus compañeros de grupo. Éxitos!

2 comentarios:

  1. escogimos un tema muy interesante. porque no podemos vivir en paz....sacamos concluciones y mañana lo socializamos en clase!!!!! pilar rincon juan david zapata profe muy interesante el tema, pero no sabemos que hacer en el primer taller

    ResponderEliminar
  2. Profe, es tan ambale y nos pone el F10. Gracias

    ResponderEliminar