martes, 29 de marzo de 2011

TEMAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Hola muchachos estos son los temas de DESARROLLO DEL PENSAMIENTO para el PROYECTO INTEGRADOR, los estudiantes pueden escoger uno de los títulos publicados aquí, o en su defecto escoger un tema que quiera consultar y sea de su agrado y competencia. ÉXITOS.
1. Lectura y cultura
2. La tecnología aísla al individuo
3. La música y su influencia en el mundo de hoy
4. Un mundo de Silicona
5. Pensamiento y memoria
6. Culturas /tribus urbanas

jueves, 24 de marzo de 2011

PROYECTO INTEGRADOR

Hola muchachos, les envío las fechas en las cuales haremos revisión y seguimiento al Ensayo del Proyecto Integrador, según temática escogida:
Semana del 28 al 2 de abril : Primera revisión
Semana del 11 al 16 abril : Segunda revision - ajustes
Semana del 2 al 7 de mayo : Tercera revisión - Normas Icontec- correcciones finales.
Semana del 16 al 21 mayo : Entrega final, para aprobación (selección para concursar).
Si antes de esta fecha ya hay ensayos a satisfacción se recibirán y entregarán a los respectivos evaluadores. ÉXITOS.

MODELO DE ENSAYO

Por favor lean el siguiente ensayo, para debatir en clase. ÉXITOS.
EL ESPÍRITU INVESTIGATIVO DEL ASOMBRO A LA CRÍTICA
LA RAZÓN VS. CORAZÓN
Es preciso conocer el universo humano para entrar en sus pensamientos y lograr de esta manera indagar las razones por las cuales se es o se actúa dentro de los diferentes contextos cotidianos.
Al abordar el campo científico y más precisamente conociendo formas de pensar de escritores, filósofos, críticos, humanistas entre otros, se puede inferir que el conocimiento humano es el resultado de múltiples interrogantes e inquietudes que afloran en los individuos, sumándole además las situaciones y problemas permanentes presentes en los momentos de su vida; es así como se analiza el motivo por el cual el ser humano carece hoy en día de la capacidad de asombro y ha perdido el sentido de las cosas, de la vida, del actuar, del sentir.
Es retomando las experiencias del entorno; como se observa en los diferentes ambientes académicos, culturales, sociales y muchos más, la dinámica de la vida, el activismo, la mecánica e incluso la inercia en el movimiento personal determinando así cada vez mayor la velocidad a la que se trabaja y vive, y es precisamente estos estados los que han hecho que el hombre haya perdido conciencia y sensibilidad ante los fenómenos de la naturaleza y de todo cuanto le rodea. Si analizamos el origen de la vida, del hombre, desde la tradición judeo- cristiana se puede observar la “pureza” de la primera pareja, no concebían el bien y el mal, permanecían en un estado de inocencia debido a la poca capacidad de discernimiento, y es precisamente cuando deciden investigar ante la curiosidad y la tentación y encuentran la “conciencia naciente (Hegel, 1971:72), dándose cuenta de su desnudez, rompen desde este momento “la unidad de ser primigenio y conciben la capacidad de discernir el bien y el mal, es la sensación que supera todo pudor, la emoción y el temor que paralizan el espíritu y se transforma en asombro intelectual”.
A partir de este primer descubrimiento; podría decirse, la primera pareja pasó de la ignorancia a la investigación, generó esta situación la capacidad de asombro y por ende las ganas de conocer más y más, involucrando a su vez creatividad e innovación los cuales llevaron a pensamientos y acciones de peso; manifestados en elaboraciones abstractas de la realidad.
Con el correr del tiempo se ha podido constatar que la capacidad de asombro va unida al análisis, a la crítica y a una fuente inagotable de pensamientos generadores de ideas que posteriormente serán llevadas a operaciones concretas en diferentes entornos y experiencias del ser humano. Es por esto que surgen los problemas de investigación como necesidades principalmente humanas, las cuales llevan a la reflexión permanente y consciente de las cosas, posibilitando de esta manera su materialización.
Prácticamente el ser humano se convierte junto con sus necesidades en un creador, un descubridor de otras verdades, de ciencias y disciplinas que se van perfeccionando con la práctica, es el arte del ensayo y el error donde se aprende, es así la ciencia, permite aprender de los errores y de las capacidades que se van despertando en la medida de sus inquietudes, un problema solucionado va a generar un problema agregado y así sucesivamente, es la investigación unida a la ciencia un placer permanente e inacabado, donde se fusionan ideologías previamente concebidas y otras nacientes para demostrar verdades y materializaciones.
Adicionalmente puede decirse que con la constante capacidad de asombro, los individuos son capaces de descubrir los más grandes aciertos, a partir de fórmulas, se postulan teorías y se llevan a la práctica, el hombre viene a postularse como un ser investigador cuando desarrolla el pensamiento autónomo, tiene poder de decisión y es capaz de discernir situaciones y razonamientos que mediante la comprobación de ellos se convierten en procesos reales y evidentes.
En conclusión puede decirse que el ser humano es un ser investigador por naturaleza, con el pecado original vino a darse el más grande y maravilloso cambio de todos los tiempos, el pensamiento racional , la formación del espíritu crítico lo que condujo según Kant a los tres principios del pensamiento racional: pensar por sí mismo, pensar en el lugar de cada uno de los otros y pensar siempre acorde con uno mismo.
OLGA LUCIA MARTÍNEZ BEDOYA
Docente. CEAS.




,

martes, 15 de marzo de 2011

PROYECTO INTEGRADOR

Apreciados estudiantes: Según les he venido informando durante las clases, estamos en la tarea de dar inicio al PROYECTO INTEGRADOR, consistente en la elaboración de un ensayo de libre escogencia en las diferentes asignaturas de este semestre, por lo tanto, la tarea que acordamos fue definir a la mayor brevedad posible el tema y en lo posible enviarmelo al correo electrónico o llevarlo a la clase de esta semana, no hay más plazos. Es de carácter URGENTE... Muchas gracias por el compromiso y responsabilidad.

LES ADJUNTO ALGUNAS SUGERENCIAS ADICIONALES A LA TEORÍA VISTA EN CLASE A MANERA DE RESUMEN PARA QUE LAS TENGAN EN CUENTA:
1. Seleccionar el tema y delimitarlo suficientemente
2. Construir la macroestructura o plan del escrito
3. Iniciar el escrito expresando de manera breve y precisa el aspecto aque se va a tratar o presentando la idea fundamental de la cual se va a partir.. Esta idea tiene carácter hipotético.
4. Desarrollar la idea básica en sucesivos párrafos mediante ideas particulares, ejemplos, citas, datos estadísticos, argumentos diversos, entre otros. Es conveniente también, referirse a planteamientos contrarios para rebatirlos.
5. Finalizar con una conclusión que sintetice lo desarrollado, destacando la idea que se tomó como base.
NO OLVIDEN INICIAR CUANTO ANTES, CONSULTEN, TOMÉNSE SU TIEMPO.... ÁNIMO Y ÉXITOS.

martes, 8 de marzo de 2011

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Hola muchachos, para empezar esta lectura, realicen la prueba de comprensión, no olviden debemos socializarla en clase, éxitos!!!!!
FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA CIDCA
NOMBRE_______________________________PROGRAMA_____________
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lee cuidadosamente e interpreta el siguiente texto , responde adecuadamente, evita las regresiones, movimientos corporales, la vocalización y sub-vocalización.

Los hombres han estudiado el firmamento durante miles de años y en partes muy diferentes del mundo. Algunos se servían de las estrellas para la navegación o para la predicción del futuro, mientras otros estaban movidos por una curiosidad puramente científica. Sin embargo, por carecerse de instrumentos de observación apropiados, el progreso era muy lento.
Hay grandes dudas sobre quien inventó realmente el telescopio. El Italiano Giambattistas Della menciona en su libro, publicado en 1589, un instrumento que hace los objetos distantes más grandes y más claros, por medio de una serie de lentes convenientemente colocados.
Parece probable que la idea de hacer el telescopio naciera en Italia, pero el primer telescopio fue construido en 1608 en Holanda, por Hans Lippershey, que era fabricante de anteojos en Middleburg.
La leyenda dice que un día, unos niños estaban en su tienda jugando con los lentes, uno de ellos se dio cuenta de que, cuando sostenía dos lentes determinados en cierta posición, la veleta de una iglesia próxima aparecía mucho más grande. Lippershey montó los lentes en un tubo y vendió el invento a las autoridades holandesas. La idea se difundió tan rápidamente por Europa que en 1609 ya se hacían telescopios en muchas ciudades.

N.P Texto: 198 N.P.P.M ___________ Tiempo invertido __________
1. La idea principal del texto es:
Los hombres que estudian el firmamento
Los niños jugando en una tienda juegan con lentes
Las veletas de las iglesias se ven más grandes a través del telescopio
La historia del telescopio
Las ciudades progresan lentamente.

2. Según el texto anterior se puede afirmar que:
a. El estudio del firmamento se inició hace miles de años.
b. Los hombres se valían del telescopio para la navegación
c. El progreso de un país depende del interés de los científicos
d. Para la predicción del futuro, los hombres se valían de las estrellas.
e. Hace miles de años existían numerosos aparatos de observación.

3. El primer telescopio fue hecho por:
a. Un científico italiano
b. Un fabricante de anteojos
c. El autor de un libro publicado en 1589
d. Un italiano desconocido
e. Un vendedor de Middleburg.

4. El telescopio es un instrumento que :
a. Hace ver los objetos más pequeños
b. No permite la claridad de los objetos.
c. Hace que los objetos se vean invertidos
d. Hace ver los objetos distantes, más grandes.
e. Da lugar a que los objetos se vean oscuros.

5. Por carecer de instrumentos de observación:
a. Podían predecir el futuro
b. El firmamento no podía ser estudiado
c. Las estrellas se veían más pequeñas
d. El progreso era muy lento
e. Los hombres no podían navegar.

6. Los niños observaron cuando sostenían las lentes que:
a. La veleta de la iglesia se veía mucho más grande.
b. No se veía la veleta.
c. La veleta se veía muy pequeña
d. La iglesia se veía de lejos.
e. No se veía la iglesia.

7.Lippershey le vendió a las autoridades holandesas:
a. Las lentes
b. El tubo.
c. El invento
d. La veleta
e, La iglesia.

8. Hicieron telescopios en muchas ciudades porque:
a. Servían como medio de transporte
b. La idea se difundió rápidamente
c. Los niños los usaban en el juego.
d. Los hombres podían estudiar.
e. Los empleaban mucho en las iglesias.

9. Corresponde el texto anterior a:
a. Una narración ficticia.
b. Un informe científico
c. Una novela ejemplar.
d. Un cuento de niños
e. Una historia social.

De acuerdo con el texto anterior, señale el significado de las siguientes palabras:
10. FIRMAMENTO 11. PROGRESO
A. Documento firmado por el interesado A. Declaración previa
B. Firmeza para tomar una decisión B. Impedimento para la ejecución de una cos
C. Dícese de la bóveda celeste. C. Profanación contra lo sagrado
D. Firma que se estampa en un documento D. Predicción del futuro
E. Fuerza que se emplea para levantar E. Acción de ir hacia delante.
Pesas.
12. CARECER 13. LENTE
A. Alzar los precios de las cosas A. Medio transparente limitado por
dos superficies
B. Colocar una persona en presencia de
Otra. B. Lentitud para ejecutar una acción
C. Tener deficiencia de algo C. Que tiene la virtud de suavizar
D. Emplear careta o mascarilla D. Dícese de la ropa fina


lunes, 7 de marzo de 2011

TEMAS PARA ENSAYO FERIA DE PROYECTOS

Hola estimados estudiantes: Como les comenté en clase, debemos realizar un ensayo basado en un tema acorde a su preferencia académica, por lo tanto, los profesores de las diferentes asignaturas han generado algunos títulos para que escoja el que más le interese e identifique con su perfil ocupacional y profesional. Recuerden lo vamos a ir puliendo en las respectivas clases. Muchos éxitos.
Los temas sugeridos son:

DOCENTE PROGRAMA TEMA PROPUESTO SEMESTRE PROPUESTO
EDUARDO BONILLA ADMON CEAS Papeles de los ejecutivos en la empresa II
JHON MARIO POSADA ADMON CEAS Integración Económica II
ANDRES FELIPE LA ROTTA ADMON CEAS Como Colombia ha vivido su proceso de
Internacionalización I y II de ADMON Y NEGOCIOS
ANDRES FELIPE LA ROTTA ADMON CEAS Cuales han sido las principales herramientas para el desarrollo del Comercio Internacional de los empresario I y II de ADMON Y NEGOCIOS
RICARDO HERNANDEZ ADMON CEAS matematica basica. I y II de ADMON , FINANZAS Y NEGOCIOS
EDGAR PERDOMO SISTEMAS NTICS Técnicas y/o metodologías para la resolver problemas (matemáticos y/o físicos) I
Generación de números aleatorios I
Series de Fibonacci I
El juego de las torres de Hanoi I
Teoría de la Recursividad I
Métodos de ordenamiento de vectores II
Métodos de búsqueda en vectores II
Teoría de Pilas, Colas, Listas y Árboles II
LUIS ALFONSO BUITRAGO INDUSTRIAL NTICS COSTOS Y PRESUPUESTOS II PARA INDUSTRIAL
ELEMENTOS DEL COSTO II PARA INDUSTRIAL
JAIME RAMIREZ SISTEMAS NTICS Tomas a tierra y protecciones en centros de computo. I
Pruebas electricas de acometidas para centros de computo I
Software libre para modelamiento de fenómentos fisicos I
Sistema de conversion de unidades I
Aplicaciones de la fisica en computación I
Efectos de la electrostática en los componenetes
electrónicos del computador I
"Algoritmos para la solución de circuitos electricos
resistivos" I
Algoritmos para la solución de circuitos electricos resistivos. I

martes, 1 de marzo de 2011

COMPRENSIÓN LECTORA. II TALLER ECAES

Con base en la teoría vista, analice y responda el taller:

La tarea de la escritura requiere, sobre todo, organización, es decir, la realización ordenada de unas etapas o momentos. No es aconsejable lanzarse a escribir sin tener un plan previo, esto, por lo general, conduce al fracaso.
Según lo comprendido en el diseño del plan escritural, responde eligiendo una opción:
1. La tarea de escribir es:
a. Coger bien el lápiz con la mano derecha y llevarlo al papel.
b. Manejar una herramienta fundamental para la comunicación y el desempeño laboral.
c. Comandar la mano derecha con órdenes del cerebro para realizar el ejercicio de escribir.
d. La acción misma de plasmar una palabra en el papel.

2. Los requisitos para saber escribir son:
a. Atención, redacción y lectura.
b. Organizar una letra al lado de la otra para obtener coherencia.
c. Atención, disciplina y organización.
d. Ser disciplinado y cargarse de estrategias escriturales.

3. Una pista para lograr excelente escritura es “diseñar un plan”, ¿cuál de las siguientes características no corresponde a la planeación?
a. Preparar los elementos o herramientas de escritura.
b. Definir el propósito y elementos a utilizar.
c. Escoger muy bien los pasos a seguir en la tarea y el tipo de escrito.
d. Hacer todo en el menor tiempo posible.

4. Una vez desarrollado un plan escritural, inicialmente:
a. Se procede a hilar ideas y redactar.
b. Se plantean puntos claves en el tema central
c. Se preparan las herramientas necesarias.
d. Se procesa el borrador.