lunes, 28 de febrero de 2011

TÉCNICAS GRUPALES

Hola respetados estudiantes: a continuación encontrarán las diferentes formas de trabajo y confrontación grupal para presentar las respectivas exposiciones, con el objetivo de innovar e interactuar con las temáticas de manera dinámica e interactiva. Escojan la que más les guste y se adecúe al tema escogido.

LA ENTREVISTA
La entrevista es una conversación sujeta a un plan, con el objetivo de recopilar información sobre un tema.

La entrevista puede realizarse para aclarar o ampliar los conocimientos o averiguar caminos para adelantar proyectos de mejoramiento colectivo.
Etapas para la realización de la entrevista:

a. PREPARACIÓN
1. Definir el objetivo de la entrevista
2. Seleccionar la persona o personas que se entrevistarán
3. Preparar un plan o guía, que contenga los puntos que se tratarán en la entrevista.
4. Acordar el día y la hora de su realización
b. REALIZACIÓN
1. Explicar los objetivos e importancia del trabajo
2. Iniciar la entrevista con preguntas fáciles
3. Formular las preguntas de acuerdo con el plan elaborado
C. EVALUACIÓN
1. Realizar la entrevista
2. Interpretar y criticar las respuestas.


DEBATE
El debate es un proceso de la transmisión, intercambio y confrontación de información entre dos personas o dos grupos de personas que tienen puntos de vista o enfoques opuestos con respecto a un tema específico. El debate es una forma de interacción grupal, muy útil para dar a conocer posiciones en pro y en contra de determinados temas o problemas de tipo social, económico, político, etc.

OBJETIVO DEL DEBATE:

Dar a conocer a un grupo social un tema o un problema de interés general, mediante la confrontación de personas con ideas opuestas y cuya participación debe contribuir a orientar las opiniones del auditorio.

PARTICIPANTES EN EL DEBATE:

1. Moderador (Orienta la discusión y conduce al análisis de los pro y contra de la tesis debatida).
2. Debatientes o Expositores (las dos personas o dos grupos de personas que presentan los argumentos.
3. Auditorio (personas interesadas en conocer las posiciones de los debatientes, se ilustran, pero no participan.


EL FORO
Es un tipo de reunión en el cual un grupo de expertos discuten un tema con la participación de todos los presentes. Este tipo de reunión está integrada por un coordinador, un grupo de expositores y el auditorio, que participa activamente.

VENTAJAS:
1. Permite que un número grande de personas manifieste sus puntos de vista sobre un tema problema.
2. Favores el intercambio de ideas
3. Ayuda a profundizar en un tema
4. Desarrolla el pensamiento crítico
ETAPAS:
1. Preparación
2. Desarrollo
3. Finalización
FUNCIONES DEL COORDINADOR:
1. Iniciar el foro (tema, importancia, objetivos, tiempo)
2. Ceder el turno a los expositores
3. Hacer breves síntesis de las exposiciones
4. Presentar conclusiones generales
5. Organizar la participación del auditorio
6. Cerrar la sesión y agradecer a los participantes.


EL CONGRESO
Es un tipo de reunión en el cual participa un gran número de personas, con el fin de lograr unos objetivos. Los temas que en él se tratan pueden ser de carácter científico, político, laboral, social, profesional, etc.

OBJETIVOS:
1. Profundizar en un tema.
2. Obtener actualización en un aspecto de conocimiento.
3. Resolver problemas, tomar decisiones.
4. Intercambiar información.
PARTICIPANTES:
1. Grupo numeroso.
2. Comisiones en las cuales se divide el grupo (cada comisión rendirá un informe en la plenaria final de la cual saldrán conclusiones).
3. Presidente y secretario general.
4. Presidente y coordinador de cada comisión.
PRINCIPIOS BÁSICOS:

1. Igualdad.
2. Determinación mayoritaria.
3. Organización.
4. Despersonalización.
5. Debate libre.
6. Amplia información
7.

MESA REDONDA
Se denomina mesa redonda a una forma de comunicación oral en grupo, que se utiliza para informar sobre un tema o para buscar solución a un problema.

PARTICIPANTES:

a. Un moderador (dirige y orienta la reunión)
b. Un relator (toma nota , lee las conclusiones)
c. Dos o más expositores conocedores del tema.
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MESA REDONDA:
1. Selección del tema.
2. Nombramiento de los participantes.
3. Preparación sobre el tema.
4. Elaboración de la agenda.
5. Organización de la mesa redonda.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERADOR:
1. Ser tolerante, paciente, cortés.
2. No imponer sus opiniones y respetar las opiniones de los demás.
3. Tener agilidad mental.
4. Expresar las ideas en forma breve, clara, enfática y en un lenguaje que entiendan todos.

FUNCIONES DEL MODERADOR:
Iniciar, guiar y terminar la discusión.


EXPOSICIÓN
Se llama exposición al desarrollo de una idea, con el fin de enseñar o instruir sobre un hecho o una opinión.
Para el desarrollo de una exposición, deben llevarse a cabo dos etapas:

1. Preparación de la exposición.
a. Análisis del auditorio.
b. Análisis de la ocasión.
c. Determinación de los objetos.
d. Selección del tema.
e. Búsqueda de la información.
f. Planeación (título, objetivo, introducción, conclusiones).
g. Recopilación de la información.

2. Realización o desarrollo de la intervención.

a. Introducción (Atención del auditor).
b. Cuerpo (Desarrollo ordenado, claro, sustentado).
c. Conclusiones (Resumen de las ideas principales).
RECOMENDACIONES:
1. Excelente preparación.
2. Confianza y serenidad.
3. Modulación de la voz.
4. Control del auditorio.
5. Uso adecuado de los gestos y ademanes.

LA ASAMBLEA

Es una sesión en la que se discute un tema preciso, de interés para la comunidad. Es un buen medio para mantener a la gente informada, respecto de una actividad. Temas y problemas públicos son aclarados en ella. El éxito de la asamblea depende de la coordinación de la mesa directiva, del auditorio en sus esfuerzos referidos a objetivos comunes. El asunto debe ser anunciado con anticipación para que el grupo pueda prepararse, consultar, reflexionar y formular sus argumentos. Se necesita elegir un presidente, un secretario y varios argumentadores para la controversia del tema elegido.
El presidente abre la sesión de la asamblea, expone brevemente el tema a tratar, luego toman la palabra los argumentadores. El presidente controla la discusión, mientras el secretario registra en el tablero los informes de la discusión y las conclusiones.

DISCUSIÓN

Un grupo pequeño trata un tema o problema en discusión libre o informal, dirigido por un coordinador. Estudiantes y maestros, intercambian o confrontan ideas, conocimientos, criterios, a fin de analizarlos, aclararlos , explicarlos y resolverlos.
Constituye un excelente medio de aprendizaje, ya que es el grupo el que participa activamente en el proceso de conocimiento, mediante la intercomunicación, la exposición de puntos de vista contrastados, el ordenamiento del pensamiento, la facultad de razonamiento y el análisis crítico.

Debe determinarse el tema de antemano y definir claramente el objetivo, para que todos puedan prepararse, informarse y hacer la discusión más viva e interesante.

El coordinador hace una breve introducción para ubicar al grupo en el tema y formular la primera cuestión, dando marcha al diálogo. Debe guiar la discusión sin presiones, dar la palabra oportunamente, no intervenir propiamente en la discusión, sino servir como guía, pidiendo que se explique con precisión alguna idea. Debe respetar el criterio de los asistentes, estimularlos para que todos participen. Desechar las malas interpretaciones, errores, evitar la pérdida de tiempo y el olvido de puntos importantes. Finalmente se hará la síntesis o integración de las conclusiones.

TORBELLINO DE IDEAS

Consiste en que los miembros de un grupo hablan con toda libertad, despojados de inhibiciones, sobre un tema o cuestión, son objeto de producir ideas originales, generar nuevas soluciones y establecer nuevas relaciones entre los hechos e integrarlos de manera distinta.

Esta técnica se base en el supuesto de que si las personas actúan con toda libertad, en un clima informal, para expresar lo que se les ocurra, ya sea real , imaginario, fantástico, extravagante, lógico, existe la posibilidad de que surja la idea brillante y creadora.

El grupo debe conocer el tema con antelación, a fin de pensar en él y de que actúe en los participantes, el director precisa el tema, los miembros deben centrar su atención en el problema, crear una atmósfera propicia para las manifestaciones espontáneas de todo tipo. Se suprime la crítica, se fomenta la libre asociación de ideas. Cuando termina la sesión, el secretario lee la lista de las proposiciones más valiosas, procede a la compaginación con la práctica de las ideas clasificadas.

Hace un resumen y con el grupo extrae las conclusiones.


EL PANEL
Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas “o expertos” para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Esta técnica permite una adecuada participación del auditorio, de los panelistas.
PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PANEL:
1. Selección del tema y fijación de objetivos
2. Escogencia del moderador y de los panelistas.
3. Determinar estrategias de desarrollo (tiempo para los panelistas y para el auditorio, recursos)
4. Definición del plan para el desarrollo del tema.
ETAPAS:

1. Participación de los panelistas.
2. Formulación de preguntas, por parte del auditorio.

FUNCIONES DEL MODERADOR.
1. Anunciar el tema y el objetivo
2. Presentar los panelistas.
3. Determinar el tiempo de la discusión.
4. Hacer resúmenes breves y ágiles sobre la discusión.
5. Cerrar el panel.

viernes, 25 de febrero de 2011

CONECTORES DE ENLACE

HOLA MUCHACHOS, ahì les envío estos conectores por el momento, espero que les sirvan, Muchos èxitos y FELIZ NOCHE!

Tipo de relación Conectores lógicos

Enlazar ideas similares o añadir una nueva idea Otra vez
De nuevo
También
Y
Igualmente
Además
Por otra parte
De la misma forma
Al lado de
De igual importancia
Asimismo

Limitar o contradecir una idea Aunque
Pero
A la inversa
Recíprocamente
A pesar de
No obstante
Al contrario
Por otra parte
De otra manera
Hasta ahora
Sino
Sino (que)

Indicar tiempo o lugar Sobre
A través de
Después
Antes
Alrededor de
A la vez
Por encima de
Eventualmente
Por ultimo
En primer lugar
Entre tanto
Ahora
Después de esto
Al principio
Finalmente
Entonces

Señalar las relaciones
Causa – Efecto Por tanto
Por lo tanto
Por lo que
Porque
Pues
Por consiguiente
Luego
Tanto… que
Con que
Así que

Indicar un ejemplo, resumen o conclusión Por ejemplo
De hecho
En otras palabras
Esto es
Es decir
En conclusión
En resumen
En general
En suma
Así
De este modo
Para concluir
O sea
Mejor dicho

Marcar la similitud o el contraste De la misma forma
De la misma manera
De forma similar
De igual forma
Como
Por el contrario
Por otra parte
A pesar de
Después de todo
En cambio
Al contrario
Sin embargo

martes, 22 de febrero de 2011

PREGUNTAS PRUEBAS ECAES

Hola muchachos, desarrollemos el siguiente taller de comprensión lectora, direccionado en pruebas ECAES.
EL DISCURSO AUTORITARIO
La gran característica de este tipo de discurso consiste en que el emisor se considera así mismo garantía de verdad de lo que enuncia (es el elemento denominado “tercero garante” en el esquema de Jakobson). Este fenómeno es muy típico del discurso dogmático, político o religioso, en el que se suele declarar, por ejemplo: “eso lo dijo Marx”, o Lenin, o San Pablo, o cualquier autoridad venerada, como si tal cosa fuera suficiente para ser cierto. Es decir, no es el conjunto de un texto lo que se considera, sino su fuente indiscutible.

En el discurso dogmático no se apela a la corroboración por parte del destinatario, simplemente porque no la necesita. Se supone que el emisor mismo tiene la verdad, es decir, se confunden en una sola cosa, la autoridad y la razón.

Comparativamente, el religioso que cree en sus dogmas tiene hasta un poco más de razón que el marxista porque cree que lo que él está citando se lo dictó Alá o Mahoma, y Alá no puede estar equivocado; o se lo dictó el Espíritu Santo a alguien, y al Espíritu Santo ya no se le puede cuestionar nada.
Estanislao Zuleta, el respeto en la comunicación. 2.002

1. De acuerdo con Estanislao Zuleta:
a. El discurso autoritario es indiscutible
b. Tal vez haya que poner en tela de juicio muchos tipos de discurso autoritario.
c. La política se ha apoyado regularmente en un tipo de discurso autoritario.
d. El discurso autoritario es de gran valor.

2. Cuando se dice que no es necesaria la corroboración por parte del destinatario, se da a entender que el discurso autoritario:
a. No es realmente un camino hacia la comunicación y hacia el respeto entre los hombres.
b. No pregunta al otro que piensa porque cree poseer la razón de antemano.
c. Ignora adrede lo que piensa el lector de un texto o el oyente de una conferencia.
d. Permite el diálogo y la discusión.

3. Estanislao Zuleta afirma que:
a. Justifica a los marxistas por la claridad de sus razones.
b. Critica la intolerancia religiosa pero mucho más la intolerancia política.
c. Alá o Mahoma o el Espíritu Santo son incuestionables.
d. Los textos religiosos o las proclamas políticas son una muestra de discurso autoritario.
4. Confundir autoridad y razón implica:
a. Confundir el tema del discurso
b. Reconocer que el discurso autoritario no es una salida válida para una sociedad abierta y apoyada en el diálogo entre sus integrantes.
c. Sostener por suposición la palabra y nunca cuestionarse o dar pie a debates.
d. Creer que porque se tiene autoridad siempre se tiene la razón.

5. Estanislao Zuleta:
a. Ve en las posiciones políticas nuevos dogmatismos.
b. Propone cuestionar al Espíritu Santo.
c. Censura el discurso político autoritario.
d. Adopta una posición crítica frente a los dogmatismos, vengan de donde vengan.

COMPETENCIA ESCRITURAL

Apreciados estudiantes: Vamos a darle rienda suelta a la imaginación con la tarea de escribir, así que PREPÁRATE a llenar hojas y hojas de tus historias, experiencias y narraciones...Hay que asumir el reto... Éxitos.
SABER ESCRIBIR – ATRÉVETE A ESCRIBIR
No es extraño encontrarse con personas que, aunque han estudiado en el colegio y en la universidad, tienen que reconocer que no saben escribir. Cualquiera podría preguntarse, entonces: ¿Cómo es posible? Para responder a esta inquietud, primero hay que definir qué es saber escribir.
Saber escribir no es una tarea fácil, tampoco imposible. Tan sólo se requiere atención, disciplina y organización. Saber redactar es muy importante, no sólo para los entornos académicos, sino también para la vida, de alguna manera, es manejar una herramienta fundamental para la comunicación y , en general, para cualquier desempeño laboral futuro. Las frustraciones acumuladas en relación con la escritura se convierten en enormes pesos que no tienen por qué cargarse si existen las estrategias que pueden garantizar el éxito.
PISTAS PARA SABER ESCRIBIR
La tarea de la escritura requiere, sobre todo, organización, es decir, la realización ordenada de unas etapas o momentos. No es aconsejable lanzarse a escribir sin tener un plan previo, esto, por lo general, conduce al fracaso. Algunas pistas para lograr una excelente escritura son:
 Diseñar un plan: Escribir es como hacer un viaje; se prepara el equipaje, se define una ruta y se piensa en lo que va a hacerse cada día para sacar el máximo provecho. En términos escriturales, todo esto se traduce en disponer de unas herramientas, definir un propósito, escoger el tipo de escrito más apropiado y trazar un mapa de ideas.
 Procesar borradores: Una vez desarrollado el plan, se procede a hilar ideas, es decir, a redactar. La fuente de estas ideas se encuentra en los textos leídos previamente y en las notas resultantes de la discusión de la temática. El trabajo del autor (a), en este caso, consiste en seleccionar las que considera relevantes, ordenarlas de manera coherente de acuerdo con el plan y explicitar su posición personal frente al tema. Esta primera etapa de la redacción, se lleva a cabo con la seguridad y la confianza de que siempre se puede perfeccionar la redacción.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. Diseña un plan para desarrollar el tema: ¿Por qué no podemos vivir en paz? Nuestra historia nacional, al igual que la de muchísimos países, está marcada por la violencia. Sin embargo, ¿hay algo en nuestra forma de ser que nos impulsa a ser violentos? Piensa, no en términos históricos, sino de la cotidianidad, tu casa, tu ciudad, tu barrio, tu universidad….. ¿Cómo se manifiesta la violencia en estos espacios?, ¿Por qué? ¿Cómo cambiar el rumbo? Expresa lo que piensas al respecto.
2. Desarrolla tu plan en un primer borrador, pídele a un compañero(a) que le haga una revisión de acuerdo con el plan que has trazado, con base en las anotaciones de tu lector (a), escribe una segunda versión del texto. Puede no ser la definitiva, pero con seguridad será mejor que la primera. Lleva tu escrito a clase para socializarlo con tus compañeros de grupo. Éxitos!

martes, 15 de febrero de 2011

VOCABULARIO

AMPLIEMOS EL VOCABULARIO Y EJERCITEMONOS PARA LA CORRECTA ESCRITURA DE PALABRAS, LA ORTOGRAFÍA ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UNA PERSONA EN SUS ESCRITOS, LEAMOS Y ESCRIBAMOS BIEN, SEAMOS MEJORES CADA DÍA!!!

Señale la palabra que está mal escrita, favor corríjala...

Abovedado Chanza - hijienizar hasí pasadiso
eficiensia elocuensia - locuas sagazidad sedusir Desorganisación tergibersar - exepción garage - bocavulario desisión

Busque el significado y contextualice:
Implicito explícito intrínseco extrínseco

miércoles, 9 de febrero de 2011

Desarrollo del Pensamiento I

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso". Sir Francis Bacon"

BIENVENIDOS!

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso". Sir Francis Bacon"


ESTIMADOS ESTUDIANTES
Mediante el "desarrollo de las habilidades de pensamiento" se pretende , revisar la forma en que procesamos la información recibida, optimizando la búsqueda de opciones para hacer más eficaces y eficientes estos procesos. En otras palabras, su objetivo será el obtener más provecho de nuestras capacidades, en el marco de la educación de la inteligencia.
La inteligencia tiene como objeto conocer la realidad de las cosas, y es en este sentido y para este fin, la mejora de los procesos de pensamiento. Muchos éxitos!

F-10

Desarrollo del Pensamiento I
Temas / Subtemas

Desarrollo de Habilidades comunicativas.
Imagen y comunicación.
Lenguaje y sociedad.
Conceptualización: Qué es un Concepto y cuáles son los procedimientos para conceptualizar.
Primer examen parcial.
El mapa conceptual: qué es un mapa conceptual y cómo se construye.
Unidades de sentido y significación – La oración, el párrafo, el texto –
Estructura textual: introducción, desarrollo, transición y conclusión.
Cómo leer: lectura autorregulada. Qué es la lectura autorregulada y cuáles son sus pasos. El informe de lectura y la lectura intensiva.
Cohesión y Coherencia Textual – de lo sintáctico a lo semántico –
Segundo Examen parcial.
Estructura textual: Introducción, desarrollo, transición y conclusión.Problemas frecuentes en la redacción.
Organización del texto escrito y sugerencias sobre el arte de redactar.
Cómo argumentar: Construcción y análisis de generalizaciones.
El contexto y la pregunta contextualizada.
Cómo expresar: El ensayo: Qué es y cómo se construye.
Examen Final.

LIBROS SUGERIDOS

El vendedor más grande del mundo Og. Mandino
No permitas que nadie te robe tu sueño Dexter R. Yager Sr.
Padre rico Padre pobre Robert. T. Kiyosaki - Sharon L. Lechter.
La experiencia Starbucks Joseph A. Michelli
Como una Novela Daniel Pennac
Aprender con todo el cerebro Linda Verlee Williams
Hábitos ganadores Dick Lyles
La Universidad del éxito Og. Mandino
Rinoceronte Henry Lankast
Cómo hablar bien en público Dale Carnegie
Saber y hacer! (Know can do!) Ken Blanchard - Paul J. Meyer- Dick Ruhe
Huevos con tocino Jordi Assens
Cómo generar ideas Jack Foster
El éxito más grande del mundo Og. Mandino
Como superar las preocupaciones y disfrutar de la vida. Dale Carnegie.
El caballero de la armadura oxidada . Robert Fisher.
Cambiar o morir. Alan Deutschman
Si no está roto rómpalo! Robert J. Kriegel y Louis Patler
Hacer lo que importa James M, Kilts
TÍTULOS SUGERIDOS ADICIONALES PARA LOS ESTUDIANTES DE SISTEMAS
Arte y computadoras del Pigmento al bit Diego Levis
El próximo escenario global Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras Kenichi Ohmae


MUCHACHOS SI NINGUNO DE ESTOS LES GUSTA, FAVOR ME AVISAN. ÉXITOS!!!